Microcorrientes, TENS, ionoforesis, rectangulares, triangulares, trapezoidales, interferenciales y Kotz

Tipos de corrientes de electroestimulaci贸n: diferencias y aplicaciones en la salud


Tipos de corrientes  y tratamientos en electroestimulación:

Microcorrientes/MENS
TENS
Ionoforesis/iontoforesis
Corrientes rectangulares
Corriente triangular
Corriente trapezoidal
Corrientes interferenciales
Corrientes de Kotz


Microcorrientes/MENS:




La utilización de la microcorriente en la electroestimulación está siempre en contínuo crecimiento. En USA y en otros países como Japón,Canadá , etc, las microcorrientes o MENS es considerada ya desde hace muchos años una de las corrientes más utilizadas en la fisioterapia con fin curativo, (diferenciándose de las TENS que, como es conocido, presentan solamente indicaciones contra el dolor).
Se han realizado muchos estudios e investigaciones que han demostrado importantes resultados y se han definido varios protocolos y parámetros que nosotros hemos incorporado en nuestros estimuladores. Para patologías especiales se aconseja siempre de todos modos hacer la consulta a su propio médico.
A diferencia de la terapia de electroestimulación convencional, que utilizan corrientes con intensidad convencional, del orden de miliamperios(mA), la microcorriente utiliza una corriente a baja intensidad microamperios (uA). Esta leve corriente está por debajo del comienzo de la percepción del hombre y por lo tanto no es advertida por el paciente. La terapia MENS ofrece al paciente notables ventajas:

-Seguridad
-Confort
-Diminución del dolor agudo y crónico
-Veloz recuperación de los tejidos y rápida cura de heridas, cicatrices y fracturas oseas.
-Producción de fibras colágenas, que favorecen la elasticiad de la piel.
-Ausencia total de efectos colaterales y complicaciones.

TENS



Las corrientes TENS son ampliamente utilizadas para aliviar gran parte de los dolores musculares o articulares pero también de naturaleza endógena ya que tiene poquísimos efectos colaterales respecto a la farmacoterapia convencional y son, por eso, consideradas una importante cura alternativa. En general las TENS provocan la contracción y el relajaciónde los músculos promoviendo así el flujo de la sangre y de los linfositos; este proceso, que permite la eliminación de las sustancias dolorogénicas, favorece la disminución del dolor en neuralgias, artritis reumatoidea, dolores lumbares, etc. Pero facilitan también la recuperación de un músculo fatigado a través de la promoción del sistema circulatorio. Los programas TENS pueden ser usados todos los días, hasta la desaparición del dolor. Si el dolor es intenso o persiste se aconseja consultar la opinión del médico.

Ionoforesis/iontoforesis o corrientes galvánicas

Ionoforesis Iontoforesis

La corriente galvánica mantiene una intensidad constante en el tiempo y permite el traslado de partículas cargadas a través de los tejidos. Si las particulas cargadas son medicinales, entonces la corriente continua actua como un vector que permite la introducción y la penetración de sustancias medicinales. Esta técnica es llamada Ionoforesis. La ionoforesis puede ser utilizada para suministrar medicinas solubles en agua, a través de la epidermis. Los campos de utilización de la ionoforesis son todos los tratamientos que actuan positivamente sobre los estados inflamatorios locales como bursitis, tendinitis, fascitis, miositis y capsulitis.

Precauciones:

Si el procedimiento seguido no es riguroso y la intensidad es demasiado elevada, esto puede provocar irritación y ardor a nivel cutaneo. La regla es de 0,2 mA por cm2 de electrodo. La piel no debe presentar lesiones de ningún tipo (no es necesario afeitar la piel antes del tratamiento, para evitar eventuales microcortes provocados por la afeitadora). Esta prohibido el uso de programas de Ionoforesis en sujetos con implantes de materiales metálicos. Verificar que el paciente no esté en contacto con elementos metálicos (Ejemplo: mesa o silla).

Las corrientes para músculos denervados

Corrientes Rectangulares y Trapezoidales

 

Electroestimulador Globus Genesy 500 pro ¡PINCHE AQUÍ!

 

La estimulación de un músculo denervado, se diferencia de aquella de un músculo sano por el hecho que la activación de las fibras musculares necesita de corrientes particulares. En presencia de una lesión traumática de los nervios periféricos, la medida de las cronaxias permiten establecer si la denervación es escasa, parcial o total. El objeto de un tratamiento excitomotorio es mantener el trofismo y limitar la esclerosis muscular para permitir al músculo ser lo más funcional posible al término del proceso de reinervación que puede durar a veces algunos meses. La eficacia de este tipo de tratamiento depende mucho de la correcta determinación de los parámetros de estimulación; estos deben ser definidos en modo específico para cada paciente y deben progresar con el tiempo.

Corrientes rectangulares

La corriente rectangular está caracterizada por un único impulso rectangular, que cambia rápidamente del valor nulo al valor máximo de la intensidad establecida, con una duración de contracción igual a la duración del impulso, con un tiempo de pausa correspondiente al tiempo en el que se verifica el recupero muscular. La forma rectangular del impulso es responsable de la contracción muscular, la duración del impulso determina una contracción selectiva de las fibras denervadas y el valor medio nulo de los impulsos(polaridad alternada) evita cualquier fenómeno de ionización del cutis. Los impulsos rectangulares son principalmente utilizados sobre los músculos totalmente denervados. El programa cambia en función de la amplitud de impulso y de la duración del reposo.

Corriente triangular

La corriente triangular logra el valor máximo de la intensidad establecida con una rampa de subida lineal, que, combinada a impulsos de duración bastantes largos, determina una válida respuesta contráctil de las fibras denervadas (comandadas por nervios lesionados) pero sin estimular aquellas adyacentes normalmente enervadas (sanas). Naturalmente, siendo esta corriente excitomotoria, el impulso triangular, responsable dela contracción de las fibras denervadas, será seguido por un período de pausa en el cual la corriente tiene valor nulo. La polaridad de los impulsos es alternada para evitar el fenómenode ionización a nivel del cutis. Por la capacidad de acomodación de las fibras nerviosas al lento crecimiento de intensidad de los estímulos musculares totalmente denervados y parcialmente denervados. La estimulación selectiva de las fibras inicia sin comprometer aquellas ya normalmente inervadas, problemática a veces observada con la rectangular alternada a causa de la subida rápida del impulso.

Corriente trapezoidal
Los impulsos trapezoidales son principalmente utilizados sobre músculos parcialmente denervados. El programa cambia en función de la amplitud del impulso y de la duración del reposo.

Corrientes interferenciales


Corrientes Interferenciales

La corriente interferencial es una corriente sinusoidal, alternada a media frecuencia (2500 Hz - 4000 Hz - 10000 Hz), modulada en amplitud, caracterizada por una capacidad elevada de penetrar en los tejidos y de una óptima tolerancia también por parte de los pacientes particularmente sensibles. La acción antiálgica del interferencial bipolar, con frecuencia de modulación comprendida entre 0 e 200 Hz, es reconducida del gate control, a la estimulación del mecanismo inhibitorio, al bloqueo periférico de las transmisión dolorosa, a la eliminación de las sustancias algógenas de la región golpeada,como por la corriente TENS . Variando la frecuencia de modulación empleada,se puede aprovechar también un efecto excitomotor, que contribuye activando el "bombeo muscular" , al retorno del flujo venoso. Se llama interferencial porque se forma y interfiere con los tejidos en los puntos en  los cuales dos corrientes a media frecuencia se cruzan.

La corriente interferencial es particularmente indicada para artrosis de las articulaciones profundas (cadera, raíz lumbar), tendinopatías profundas y, sólo en pocas investigaciones, para hipotrofia muscular de músculos normalmente innervados y profundos. La corriente interferencial es basicamente utilizada en el campo fisioterapéutico con fines antálgicos.

Corrientes de Kotz



Es una corriente sinusoidal a media frecuencia (2500 Hz), modulada a paquetes de duración de 10 ms seguidos de pausas de la misma duración, esos paquetes son a su vez modulados para generar una fase de CONTRACCIONES musculares y una de reposo. Como todas las corrientes a media frecuecia, se caracteriza por la facilidad de penetración y a la vez es preferida a las corrientes de baja frecuencia (rectangular bifase y farádica) para estimular los músculos más profundos.

La electroestimulación muscular con corrientes de Kotz encuentra su indicación principal en el tratamiento de las hipotrofias musculares de no uso en los programas de potenciamiento muscular y escoliosis idiopática. Respecto a las otras corrientes excitomotorias a baja frecuencia (rectangular bifase y farádica), asegura un mayor reclutamiento muscular y una acción profunda, donde la piel opone una menor resistencia a tales frecuencias. La desventaja es la dificultad de estimular fibras musculares específicas, posible a frecuencias más bajas con la rectangular bifase.

Las principales indicaciones de esta corriente son: potenciamiento muscular de los atletas, escoliosis idiopática (SPES), artrosis profundas (cadera, raíces lumbar y cervical), tendinopatías profundas (tendinitis de la cadera y de laespalda).

Altri articoli che ti possono interessare

Categoras Relacionadas
Electroestimuladores medica..
Electroestimulador, medical, Electroestimuladores, Estimulador, Estimuladores, medicales, Compex, Globus, Beac.

縇e ha gustado este art韈ulo? omp醨talo!:

Comparte este Art韈ulo en Facebook  A馻dir a Delicius   A馻dir a Fresqui   A馻dir a Google Bookmarks   Comparte este Art韈ulo en Men閍me   Comparte este Art韈ulo en Technorati   Comparte este Art韈ulo en Yahoo   Comparte este Art韈ulo en Bitacoras.com   Comparte este Art韈ulo en MySpace   Comparte este Art韈ulo en Twitter